SUSCRIBETE

Línea de crédito por $1.5 billones para pequeños productores, lista desde este miércoles

 

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, anunció que a partir de este miércoles primero de abril estará disponible en el Banco Agrario la línea de crédito por $1,5 billones, la cual les permitirá a los productores del campo obtener recursos para continuar sus actividades productivas con buenas condiciones financieras.

El jefe de la cartera agropecuaria sostuvo que con esta línea se busca otorgar liquidez a los productores para garantizar el permanente funcionamiento del sistema de abastecimiento de productos agropecuarios.

La tasa de interés para el pequeño productor es de DTF-1%, equivalente al 3.5% y para el mediano y grande del 4.5%.

A esta línea se puede acceder a través del Banco Agrario de Colombia, como de cualquier otra entidad financiera. Los recursos se pueden utilizar para cubrir necesidades de capital de trabajo para la compra de insumos, el sostenimiento de la producción, la transformación y generación de valor agregado, así como la comercialización de la producción agropecuaria, explicó el ministro Zea.

Así mismo, el funcionario informó que gracias al decreto 486 expedido el pasado 27 de marzo, se pondrán en marcha otras medidas para garantizar la liquidez de los productores, como facultar al Banco Agrario de Colombia y al Fondo para Financiamiento el Sector Agropecuario (Finagro), como administrador del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), para celebrar acuerdos de recuperación y pago de cartera a los productores agropecuarios, los cuales podrán incluir la condonación de intereses corrientes y de mora.

También se determina que el Ministerio podrá otorgar a los productores afectados por las causas de la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica, un apoyo para cubrir los costos y gastos financieros asociados a las operaciones de crédito agropecuario.

Según dijo el ministro Zea, parte del compromiso con el sector agropecuario es facilitar mecanismos financieros para apoyar a los productores rurales, ayudar a los más vulnerables y darle liquidez a quienes están cultivando alimentos para todos los colombianos, y con ellos garantizar la seguridad alimentaria.