Los habitantes de Mesetas y Lejanías, en el Meta, reescriben su historia a partir del turismo

Estos dos municipios escriben un nuevo capítulo con el desarrollo de esta actividad económica. Cuatro negocios sostenibles muestran la nueva cara de esta región después de haber enfrentado décadas de conflicto armado. El acuerdo de paz les brinda esperanza.

Durante años el conflicto armado se convirtió en el pan de cada día para los habitantes de los municipios de Lejanías y Mesetas, en Meta. Una dura realidad con la que tuvieron que convivir por décadas, atrapados en sus territorios y sin muchas posibilidades de dar a conocer sus bellezas naturales y la templanza y deseo de salir adelante de su gente.

Hoy, casi tres años después de firmado el acuerdo de paz, hay otra realidad. Por las carreteras y caminos de estos municipios se respira tranquilidad y sus habitantes expresan el deseo de mostrarle al mundo su potencial como tierra frutícola. Y no quieren dejar pasar el turismo que se perfila como una oportunidad económica inigualable.

A partir de proyectos comunitarios sustentados en esa actividad, tanto en Mesetas como en Lejanías los habitantes han comenzado a pasar la página de una historia de violencia, para empezar a escribir nuevos capítulos soportados en las oportunidades que les brindan el campo y la naturaleza. Estos dos municipios participan en la Ruta Sierra de La Macarena, apoyada por el Instituto de Turismo del Meta. Esta entidad se ha dado a la tarea de posicionar al departamento como uno de los lugares más atractivos para visitar en el país.

Una de las principales joyas de esta región es el río Güejar, lugar que se ha venido consolidando como uno de los mayores atractivos turísticos de esta zona. También cuenta con un imponente cañón perfecto para practicar deportes extremos como el rafting. Además Charco Azul ofrece otra alternativa turística; al igual que AlmaViva Tropical, un ejemplo de agricultura sostenible.
Ante las oportunidades de mostrar la región, las ideas de negocio han llegado pronto y jóvenes empresarios han decidido lanzarse al ruedo para mostrar la nueva cara de esta región.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email