Los temores sobre Chingaza II: ¿infundados?

Hubo debate sobre el tema en la Asamblea del Meta.

 

Sobre los temores frente al Proyecto Chingaza II, funcionarios de Parques Nacionales que hablaron en una sesión plenaria de la Asamblea del Meta aclararon que en la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) no existe solicitud de licencia ambiental para ese proyecto.

Sin embargo, en la página web de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAB) aparece este título: “Proyectos de expansión – Sistema Chingaza” que incluye un cuadro en el que se indica que Chingaza Sureste pretende captar poco más de un metro cúbico de los ríos Guájaro, Guatiquía y la quebrada Blanca a través de 15,9 kilómetros de conducción principal.

Un metro cúbico que se tome de las tres fuentes hídricas mencionadas no amenaza con secar el río Guatiquía que baja al Meta, como lo han advertido algunos ambientalistas.

Además, los voceros de Parques Nacionales que hablaron en la Asamblea del Meta, precisaron que el parque natural Chingaza tiene 76 mil hectáreas, que el 99% está en buen estado de conservación y que en San Juanito hay acuerdos de conservación de 570 hectáreas con 35 familias campesinas.

En todo caso los alcaldes de San Juanito, Néstor Díaz, y El Calvario, Wilson Alférez, insisten en reclamar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) una compensación económica por el agua que capta en el parque natural Chingaza.

Por ahora esas compensaciones solo las reciben Parques Nacionales y la CAR Cundinamarca.

Díaz dice que lleva dos meses solicitando cita con la gerente de la EAB, que tampoco envió delegado al debate que se realizó en la Asamblea del Meta.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?