Luna de nieve, lluvia de estrellas y fenómenos astronómicos de febrero

 

El  Instituto Nacional de Óptica y Astrofísica Electrónica de México (INAOE) publicó el calendario de eventos astronómicos más importantes del mes. Así, puede estar al tanto de un asteroide de forma irregular descubierto en 1852 o un cúmulo de estrellas, entre otras maravillas que tienen lugar en el firmamento.

Asteroide 10 Melpomene. 2 de febrero

Este asteroide brillante que lleva el nombre la musa de la tragedia en la mitologia griega tiene un diámetro de unos 37 kilómetros.  Este 2 de febrero estará a mil 415 unidades astronómicas de La Tierra y será visible duarnte la noche. 18 Melponeme fue descubierto en 1852 por JR Hind.

Cúmulo Árbol de Navidad. 5 de febrero

Cerca de 40 estrellas que en la distancia aparentan  un luminoso árbol de Navidad  hacen parte de del cúmulo abierto de estrellas NGC 2264. Su punto más brillante se llama 15 Monocerotis, cerca de 8.500 veces más luminoso que el Sol.  Se podrá ver durante la noche del 5 de febrero. Expertos indican que se podrá apreciar a simple vista desde lugares oscuros, hacia la constelación del Unicornio.

Galaxia M 81 Bode. 7 de febrero

Esta galaxia en forma de espiral, que se encuentra a 12 millones de años luz de la Tierra, bautizada en honor a su descubridor, Johann Elert Bode (en 1774) se podrá observar en la dirección de la constelación de la Osa Mayor durante gran parte de la noche del 7 de febrero.

Lluvia de meteoros – Centáuridas. 28 de enero al 21 de febrero

Aunque se puede observar en las fechas mencionadas, se prevee que el mejor momento para ver esta lluvia de meteoros será durante el amanecer del 8 de febrero (para el hemisferio norte), porque está en su momento de máxima cantidad de meteoros por hora.  Sin embargo, su luz es tenue -para observación debe buscarse un lugar oscuro- y se ve mejor desde el hemisferio Sur.

Luna de nieve. 27 de febrero.

Lleva su nombre porque ocurre durante el pico de la temporada de nieve en el hemisferio norte. La luna llena se ve más grande y más brillante que una luna normal.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?