Más de 54 mil personas en Colombia no saben que tienen VIH

En el día mundial contra esta enfermedad, expertos hacen un llamado a las autoridades para incrementar esfuerzos en diagnóstico y prevención.

 

A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades colombianas, expertos aseguran que Colombia está “quedada” en el cumplimiento de las metas mundiales de diagnóstico, control y detección del VIH. De las 150 mil personas que viven con esta enfermedad según la Cuenta de Alto Costo, tan solo el 63% ha sido diagnosticado.

“A esto se le suma el aumento progresivo de casos nuevos en el país. Se calcula que la epidemia puede estar creciendo entre un 7% y 10% por año. En 2018 se reportaron 14.501 nuevos casos y en la población de migrante aparentemente pareciera que tenemos cifras más altas”, aseguró el infectólogo Otto Alberto Sussmann.

Al 30 de octubre se tiene conocimiento de 274 nuevos casos del virus en el Meta y de esos 27 han muerto, con un promedio de edad entre los 20-34 años.

En Villavicencio la cifra es de 190 detectados, Acacías con 28 y granada con 15 son los municipios que le siguen.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en países como Colombia la asignación de recursos para la atención de la epidemia del VIH se concentra un 79% en tratamiento y solo un 15% en prevención.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email