SUSCRIBETE

Más de dos mil personas están en tratamiento y cuatro municipios en mayor riesgo

Un total de 2037 personas en el Meta, equivalente a la población del municipio de El Calvario, deben en este momento recibir atención médica especializada para evitar que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) les quite la vida.

Según cifras de la Secretaría de Salud departamental, sólo este año fueron reportados 227 casos nuevos, siendo Villavicencio, Acacías, Granada y Puerto Gaitán los municipios con mayor afectación.

Jorge Ovidio Cruz, jefe de la dependencia, indicó que en el 2020 ya son 7 las personas que han perdido la batalla contra este virus, que si bien tiene tratamiento todavía no hay cura.

El funcionario, a través de medios de comunicación local, hizo un llamado a la comunidad metense a que se realicen, sin costo alguno, la prueba de VIH en cualquier institución de salud, pues afirmó que sólo detectando la enfermedad a tiempo es posible actuar.

“Si no les toman la prueba pueden pedir ayuda a la Secretaría de Salud del Meta, es una prueba que no tiene ningún costo para el paciente, pero sí puede ayudar a que el virus no avance”, explicó Cruz.

Además, indicó que uno de los retos está en fortalecer en los municipios el programa de educación sexual para fortalecer los conocimientos a las nuevas generaciones sobre los riesgos que implica esta enfermedad y cómo evitarlo.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?