SuperTransporte formula cargos a Copetran por la muerte de maxi, el perro que murió en el maletero de un bus.
La Super Intendencia de Transporte mediante la resolución 13032 del 30 de julio de 2025, abrió investigación y formulación de pliego cargos en contra la Cooperativa Santandereana de Transporte Limitada (Copetran), por su presunta responsabilidad en la muerte de la mascota Maxi, ocurrida el pasado 19 de julio de 2025 en la ruta Maicao – Bucaramanga – Medellín.
De acuerdo con la autoridad, Copetran habría incumplido con las normas para el transporte de mascotas, no suministrar información clara y oportuna, y por no dar respuesta los requerimientos de la autoridad.
«La Entidad, como autoridad de protección de los usuarios inició las acciones frente a este caso de manera inmediata, encontrando mérito para iniciar un procedimiento administrativo sancionatorio, sobre la calidad en la prestación del servicio y la información que se da a los usuarios, a través de los términos y condiciones, para el transporte de animales». Afirmó el Superintendente de Transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave.
De la misma manera, la ministra de Transporte María Fernanda Rojas, exigió adelantar investigación a fondo e informes detallados a las Delegaturas de Transito y Transporte y de Protección al Usuario, con el fin de esclarecer los hechos.
«Como Gobierno, no permitiremos que se vulneren los derechos de los pasajeros ni de sus acompañantes. Los animales son seres sintientes y deben ser transportados con el mismo respeto y cuidado que cualquier usuario del sistema», aseguró la ministra Rojas.
Descripción de lo ocurrido.
El pasado 19 de julio del año en curso, una usuaria viajó con su perro de nombre Maxi en un bus de Copetran, la ruta cubría los destinos Maicao-Bucaramanga-Medellín.. La mascota fue transportada con guacal y adentro de la bodega, sin embargo durante el trayecto el conductor se percató que el perro Maxi estaba agonizante, razón por la cual fue trasladado al veterinario, adonde habría llegado sin vida.
Tras lo sucedido, la Dirección de Investigaciones de Protección a los Usuario remitió el 23 de julio de 2025 a la empresa de transporte solicitando información en un plazo de 48 horas. El 24 de julio la SuperTransporte realizó una visita de inspección, donde verificó que al parecer Copetran no cumplía con los requisitos legales para transportar mascotas de más de 28cm, sumado a ello, la información suministrada por la Cooperativa estaba incompleta y con imágenes no legibles.
Como consecuencia, la Dirección de Investigaciones para la Protección a los Usuarios del Sector Transporte, encontró mérito para iniciar una investigación administrativa mediante la formulación de pliego de cargos en contra de la Cooperativa Santandereana de Transportadores Limitada (Copetran).
Cargos a los que está expuesto.
- Por el presunto incumplimiento a lo dispuesto en la Ley 1480/11, y el Código de Comercio, frente a la calidad en la prestación del servicio de
transporte de pasajeros por carretera, que comprende la obligación de resultado de transporte de mascotas como seres sintientes en el
estado en el que la recibió. - Por el presunto incumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1480/11, sobre la obligación de suministrar a los usuarios información clara, suficiente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre el transporte de mascotas con tamaño superior a 28 cm.
- Por el presunto incumplimiento de lo previsto en la Ley 336/96, sobre el no suministro de información a la autoridad competente, que
legalmente le haya sido solicitada.
La Superintendencia de Transporte podrá imponer multas hasta los 700 salarios mínimos mensuales vigentes (smmv), por cada incumplimiento.