Medida cautelar del Tribunal Administrativo de Cundinamarca evitará por ahora el cuestionado préstamo del Gobierno de Colombia a la aerolínea

 

Se embolató por ahora el crédito por 370 millones de dólares que el gobierno del presidente Iván Duque pensaba hacerle a la aerolínea Avianca para salvarla de la quiebra.

Hace pocas horas el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Hacienda “se abstenga de realizar el desembolso del crédito”, señala uno de los apartes del fallo, publicado por www.dinero.com

El tribunal solicitó información detallada sobre el reglamento con base en el que se otorgan créditos a través del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome) y además la sustentación técnica para otorgar el crédito.

“Deberán considerarse: la selección de opciones o alternativas, la justificación de la medida (inclusión social, medioambiente tributación e interés nacional), el análisis de los impactos de la medida y la forma como está prevista su implementación y monitoreo. Particularmente, el análisis de impacto en las condiciones de libre competencia en el mercado aeronáutico nacional”, dijo el tribunal.

También está en el ojo del huracán la firma de abogados Arnold & Porter Kaye Schiler LLP, pues el Ministerio de Hacienda la contrató por razones que no están aún claras y el propósito de hacer la suscripción en el marco del crédito.

Dependiendo de toda la información solicitada el tribunal decidirá si ratifica la medida cautelar, la elimina o permite que se haga la transferencia, a todas luces rechazada por diferentes sectores del país.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?