SUSCRIBETE

No hay daño ambiental en el Güéjar por minería ilegal

La autoridad ambiental del Meta explicó que se trata de un lavado de arenas en busca de oro, pero que no han usado mercurio.

 

La denuncia sobre minería ilegal en una orilla del cañón del río Güéjar, entre Mesetas y San Juan de Arama, por ahora no reviste gravedad, en términos ambientales.

“La práctica efectuada en el escenario natural corresponde a una extracción mecanizada a través de lavado de arenas que separa el oro de las arenas para aprovechar el mineral. Sin embargo, de acuerdo a anteriores operativos en actividades similares, Cormacarena no ha identificado el uso de elementos químicos como mercurio o cianuro, ni se encuentra maquinaria amarilla, lo que indica que por ahora no se presenta daño ambiental”, dice un comunicado de la autoridad ambiental en el Meta.

En todo caso la actividad viola la normatividad vigente (Código de Minas, Ley 99 de 1993, decreto 1076 de 2015 y Ley 1955 de 2019) por lo que la Policía podrá actuar contra los infractores en el momento en que se vuelva a detectar la mencionada práctica.

En un consejo de seguridad con Fiscalía, Policía, la Alcaldía de Mesetas y la Gobernación del Meta se revisó el tema para coordinar acciones enfocadas a impedir la minería ilegal en el Güéjar, uno de los recursos turísticos más importantes que tiene el departamento.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?