SUSCRIBETE

Nueva política: oxígeno para cultivadores y asfixiar a los narcos

Es lo que indicó el ministro de Justicia tras la primera reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes.

 

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, presentó las bases de la nueva política de drogas del Gobierno nacional y su decálogo de principios:

  1. Transformación territorial encaminada a reducir la dependencia de las economías ilícitas relacionadas con drogas, a través de modelos que cuiden la vida y generen bienestar.

 

  1. Protección y cuidado ambiental de las áreas estratégicas que han sido afectadas por economías ilícitas asociadas a drogas.

 

  1. Protección de la salud pública para prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y reducir las vulnerabilidades asociadas a su consumo.

 

  1. Regulación responsable y justa de cannabis de uso adulto y usos lícitos de la hoja de coca.

 

  1. Seguridad Humana para reducir las amenazas a la vida y afectar las capacidades y rentas de las organizaciones multicrimen asociadas con drogas.

 

  1. Justicia Social para el tratamiento diferencial e inclusivo para las poblaciones desproporcionadamente afectadas por el prohibicionismo.

 

  1. Liderazgo internacional para promover consensos y debates orientados a consolidar alternativas a la guerra contra las drogas.

 

  1. Transformación cultural a partir de la implementación de una estrategia orientada al cambio de narrativas estigmatizantes asociadas a las drogas.

 

  1. Acción participativa.

 

  1. Enfoques diferenciales.

Lo hizo durante la primera sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes en el nuevo Gobierno en la que se acordó darles oxígeno a los eslabones más débiles del narcotráfico (campesinos cultivadores de hoja de coca) y asfixiar a traficantes, lavadores de activos y mafias.

Esta nueva política de drogas contará con la participación e inclusión de diversos sectores, en especial de las comunidades y territorios afectados por el narcotráfico y la fallida guerra contra las drogas. Habrá asambleas regionales en esos territorios con cultivos de uso ilícito y serán implementadas estrategias para establecer un diálogo permanente con actores clave en la construcción de la nueva política de drogas.

El director de la Policía Antinarcóticos, coronel Édgar Cárdenas, asistió a la sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes en representación de la Fuerza Pública.

 

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?