SUSCRIBETE

Países con empleo para colombianos: piden solo la cédula

Son varios los países de Suramérica en los que reciben a los colombianos para trabajar por días y si se quiere quedar más tiempo el trámite parece fácil.

 

Buscar nuevos horizontes laborales es una de las ideas que tienen miles de colombianos y aunque muchos los han logrado con empresas del exterior que pagan muy bien gracias al teletrabajo, hay otras personas que anhelan con irse del país. Estas son algunas de las alternativas que hay en Suramérica para emigrar con facilidad, pues hay varios acuerdos que lo permiten.


Las ofertas de empleo para irse del país son muchas.
De hecho hay una en la que les ofrecen a un centenar de personas vivir en unas islas con una muy buena plata para que monten un negocio propio o algo similar.

El Tiempo recordó algunos de los mecanismos de cooperación migratoria que ha firmado Colombia con otros países de la región para una libre circulación y la posibilidad de trabajar legalmente bajo algunos permisos temporales o permanentes, aunque en el país también hay algunas ofertas de empleo en las que se pueden ganar más de 40 millones de pesos mensuales.

Uno de ellos es el acuerdo de libre circulación, residencia y trabajo entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que está vigente desde el pasado 3 de noviembre. Este hace parte de la Decisión 878 del Estatuto Migratorio Andino y según explicó el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Jorge Hernando Pedraza, “podremos ejercer muchas facultades como permanecer hasta por seis meses como turista o  dos años en el ejercicio de la residencia temporal”, dijo en La FM.

La CAN buscó que entre los cuatro países haya facilidad de circulación, residencia temporal y residencia permanente, para ello determinó que los ciudadanos puede ingresar como turistas por máximo 180 días (seis meses) con solo presentar el documento nacional de identificación válido y vigente y cuenten con un paz y salvo judicial.

Los colombianos o las personas de los otros tres países, que suman 111 millones de habitantes, que deseen residir en algún otro país miembro de la CAN “podrán solicitar su residencia temporal en el consulado del país de destino o directamente en el país de acogida”, dice El Tiempo

El documento que le darán será por dos años y este será renovable por otros dos años más. La ventaja de tener esta residencia es que podrá tener libre circulación por este y otros países sin restricción alguna, como si fuera un ciudadano más y, por ejemplo, en Ecuador pagan en dólares, así que el cambio a pesos colombianos beneficiaria muchísimo el bolsillo.

El “trámite es rápido en el país connacional en el que se encuentre y una vez salga va a gozar con todos los beneficios de la norma. Inclusive poder desarrollar las actividades que le permitan ser productivos en el lugar en el que se encuentran“, dijo el secretario general de la Comunidad Andina de Naciones, Jorge Hernando Pedraza.

En ningún país entre Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú le podrán negar el empleo por la nacionalidad y, quienes lo deseen, podrán crear empresa y montar sus emprendimientos en otros países“una vez que haya superado los 180 días en calidad de turista y esté aplicando a la residencia temporal puede crear empresa y estar vinculado al proceso productivo del lugar en el que se encuentra”, dijo el funcionario de la CAN.

Sin embargo, una dificultad es que, por el momento, no se ha llegado a un acuerdo para que las semanas cotizadas para la pensión en un país puedan ser llevadas al otro, así que eso no entraría en el monto total. Otro factor al que no se ha llegado a un arreglo es la homologación de las carreras, aunque para eso hay universidades que han hecho sus propios acuerdos.

Lo que sí dejó claro el secretario general son las personas que o pueden recibir el beneficio los que no tengan ciudadanía Andina: “Los que no hayan nacido en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”, es decir el acuerdo no aplican para los venezolanos, brasileños, paraguayos, panameños y otros países de la región que no hacen parte de la CAN.” Tampoco pueden acceder los que tengan problemas con la justicia y no tengan un paz y salvo judicial”, añadió.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?