Panaderos anuncian que viven “aguda” crisis por el aumento del precio de los insumos

Debido al gran aumento de los insumos, cada día se reporten cierres de panaderías en varias zonas del país.

 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Pan (ADEPAN) indicó que la única solución que han encontrado para hacerle frente a los elevados costos de los insumos necesarios para elaborar los productos de panadería, ha sido la de elevar el costo del pan, lo que afecta negativamente la venta de estos artículos.

En este contexto, Adepan aseguró que el fin de la venta de pan a 300 pesos ya es un hecho que ocurrió hace algún tiempo y ahora el mismo producto debe adquirirse por un precio de 500 pesos, hecho alarmante tanto para productores como para consumidores.

Vale recordar que, para el último trimestre del 2020, 50 kilos de harina de trigo se adquirían por un valor aproximado de 96 mil pesos. Ahora, la misma cantidad de harina tiene un precio de 175 mil pesos. Situación que también se evidencia en otras materias primas como los huevos o la fécula.

El gremio también afirmó que otro de los productos que ha sido afectado por la subida de precios es el pandebono, debido a la baja producción de yuca y a los altos costos del almidón. Ante esta situación, quienes se dedican a la fabricación de este alimento deben pagar el doble por esos insumos.

Por último, Adepan advierte que si la problemática continua sin ninguna solución varios panaderos se verán forzados a seguir cerrando sus negocios.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?