Paneles solares en la agricultura reducen hasta 40% los costos por consumo de energía

Los paneles solares son una alternativa con diferentes modalidades de acceso para los clientes que quieran adquirirlos

 

Para los problemas de acceso a la energía, especialmente en las zonas rurales, los paneles solares resultan ser una alternativa útil y viable dependiendo de la ubicación y los costos de acceso.

Germán Corredor, presidente ejecutivo de la Asociación de Energías Renovables, aseguró que una de las ventajas de tener paneles es que en el campo “al estar conectados con energía solar, hay cierta independencia en la generación y la garantía de contar con el servicio de forma permanente”, dijo.

Acceder a estos sistemas requiere de tiempo y varios procesos, especialmente en el campo, pero de lograrlo, podría reducir hasta 40% los costos de energía, (es decir, la facturación del recibo de luz).

Los pasos para tener paneles solares demora en promedio seis meses, entre estudios e instalación; las principales limitantes según Juan Carlos Moreno, líder de empresas del área comercial de Celsia, son que haya buena radiación, que el terreno o el techo sean planos o una inclinación máxima de 15°.

De igual forma, en cuanto a las ofertas del mercado, empresas como Harvest AS SAS y Celsia tienen modelos de negocios en los que el cliente puede pagar únicamente por la energía que consume, los costos de instalación y mantenimiento los asumen ellos. Es como si siguiera pagando a la empresa de energía pero teniendo paneles solares que producen de manera independiente y autónoma en su predio.

Por otra parte, existe otro modelo de negocios en el que el cliente puede comprar el producto como tal; el costo dependerá del tamaño del proyecto; este también es ofrecido por Sunny App, Harvest AS SAS, Celsia, entre otras.

En cuanto al capital de inversión, dependiendo la demanda, el precio puede variar; sin embargo, el costo por mega oscila entre $2.000 y 2.500 millones para un campo de aproximadamente 3.000 paneles; Carlos Urueta, socio de Harvest, aseguró que los precios se adaptan a pequeños y grandes empresarios del agro. De igual forma, Moreno y Urueta comentaron que los proyectos han tenido más acogida en las productoras de palma, caña, granjas avicultoras y floricultoras.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?