SUSCRIBETE

Papa Francisco nombró hoy nuevo arzobispo para Villavicencio

Monseñor Misael Vacca Ramírez llega a remplazar a Óscar Urbina.

 

Este sábado 31 de diciembre, el Papa Francisco ha nombrado a monseñor Misael Vacca Ramírez, hasta el momento obispo de la Diócesis de Duitama – Sogamoso, como nuevo arzobispo de Villavicencio, convirtiéndose en el séptimo prelado en ocupar este cargo.

Tras la renuncia de monseñor Óscar Urbina, la Nunciatura Apostólica había designado desde el 23 de abril de 2022 como administrador apostólico “sede vacante” de Villavicencio a monseñor Nelson Jair Cardona Ramírez, actual obispo de la Diócesis de San José del Guaviare.

Monseñor Vacca nació en Somondoco (Boyacá) el 5 de noviembre de 1955. Tiene 77 años. Fue ordenado sacerdote el 3 de diciembre de 1983 y fue asignado a la Diócesis de Garagoa.

Cursó los estudios de primaria y secundaria en su tierra natal. Siguió los ciclos filosófico y teológico en el Seminario Mayor de Tunja. En la Universidad Santo Tomás de Bogotá obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias Religiosas (1988).

En el Ateneo de la Santa Cruz, en Roma, cursó estudios de Teología sistemática (1990) y, en la misma ciudad, en la Pontificia Universidad Salesiana obtuvo la Licenciatura en Teología con especialización en Pastoral Juvenil y Catequesis (1992). Posteriormente hizo una nueva especialización en el Instituto Juan de Castellanos de Tunja, esta vez, en Ética y Pedagogía (1997).

En el ejercicio de su ministerio presbiteral ha fungido los siguientes cargos: vicario parroquial de la Catedral y delegado para la Pastoral Juvenil y Vocacional (1984-1988), capellán del Colegio San Luis de Garagoa (1985-1988).

En 1992 se vinculó de medio tiempo con el Instituto Universitario Juan de Castellanos de Tunja, desempeñándose primero como director de la Licenciatura en Ciencias Religiosas, luego como vicerrector académico y, por último, como rector. Simultáneamente en la Diócesis de Garagoa, a partir de 1992, fue de nuevo el delegado para la Pastoral Juvenil y Vocacional.

El 22 de junio de 2001 Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de Yopal. Recibió su consagración el 10 de agosto del mismo año. El 18 de abril de 2015 el Papa Francisco lo nombró como obispo de la Diócesis de Duitama-Sogamoso. El 20 de noviembre de 2021, el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la “sede vacante” de Málaga-Soatá, cargo que ocupó hasta julio 27 de 2022.

Algunos de nuestros clientes

×
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?