Paro nacional volverá el 21 de noviembre, anuncian centrales obreras

 

Pese a que las marchas de esta semana se distinguieron por su carácter pacífico, tanto las de la minga indígena como las de este miércoles, en el cierre quedó sonando que la convocatoria para dentro de un mes no parece ser tan amable.

De acuerdo con la Agencia de Periodismo Investigativo, esa movilización será “de mayor magnitud en comparación con la que se inició en la misma fecha el año pasado“.

Según CM&, las centrales obreras dijeron que esa jornada será “con mucha más fuerza, recordando la de hace un año”

Y es que ese día se cumplirá un año del paro nacional que comenzó una seguidilla de manifestaciones que solo se vieron interrumpidas por la pandemia de COVID-19 a principios del 2020.

El 21 de noviembre del 2019, las protestas que se tomaron las calles de Bogotá y otras ciudades del país terminaron desencadenando algunos de los más fuertes choques de los últimos años entre manifestantes y la Policía.

La situación incluso llevó al presidente Iván Duque a decretar toque de queda en Bogotá al día siguiente, el viernes 22 de noviembre. Esa noche, la capital vivió una situación de zozobra y tensión sin precedentes recientes debido a rumores de supuestos actos de vandalismo que finalmente no fueron del todo confirmados.

Esos hechos tuvieron como protagonistas a una serie de desconocidos que circulaban por las calles pese a la restricción, sembrando temor entre la gente. Sin embargo, las redes sociales jugaron un papel fundamental al infundir pánico generalizado con la difusión de versiones sin confirmar sobre presuntos intentos de saqueos y asonadas en sectores residenciales, los cuales tampoco han sido investigados ni aclarados con propiedad por las autoridades.

Al día siguiente, la muerte del joven Dilan Cruz por un disparo con arma no letal del Esmad fue el impulso final para que las protestas continuaran durante varios días más y se siguieran convocando incluso en el 2020. En redes sociales incluso ya adelantan que el paro del 21 de noviembre de este año será en gran parte en honor a él.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?