Petro recibe apoyo (negociado) para aprobar la reforma tributaria

El presidente ahora cuenta con tres partidos más que se declararon de gobierno y, por ende, votarán sí para aprobar el proyecto.

 

Así se desprende de la declaración entregada por los partidos Conservador, Liberal y de La U, que expresaron su apoyo al gobierno de Gustavo Petro para aprobar la reforma tributaria que pretende un recaudo de más de 25 billones de pesos. Las críticas para estos partidos no se han hecho esperar, sobre todo a los conservadores por apoyar a un gobierno de de izquierda, algo que históricamente no se había dado.

Estas colectividades informaron al Consejo Nacional Electoral su decisión de apoyar la gestión del mandatario. De esta manera, así quedará integrada la coalición de gobierno en el Congreso de la República:

  • Pacto Histórico
  • Alianza Verde
  • Partido Liberal
  • Conservador
  • La U
  • Comunes
  • Curules de paz

Con base en esto, para la aprobación de la reforma tributaria, Gustavo Petro contará con unos 130 votos en la Cámara de Representantes y alrededor de 78 en Senado. La próxima semana habrá cumbre de los partidos de gobierno con el mandatario.

Reforma tributaria de Gustavo Petro sería aprobada pronto

El primer proyecto del nuevo Gobierno prácticamente quedó con el camino asegurado para ser aprobado en el Congreso, con base en las mayorías que Petro ha logrado luego de varias negociaciones y acuerdos políticos.

Pese a esto, la reforma tributaria no será aprobada tal cual como se presentó hace un mes, sino tendrá ajustes con temas relacionados con el impuesto a los dividendos y otros que han desatado críticas en varios sectores.

Entre los interrogantes que se mantienen previo a los debates de la reforma en el Congreso se destaca el de los gremios económicos que sugieren varias modificaciones. Por ejemplo, que el proyecto no les da un trato diferencial a las pymes frente a las grandes corporaciones.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?