SUSCRIBETE

Petro y la posibilidad de ir a una Asamblea Nacional Constituyente, ¿Qué es?

El presidente Petro trabajaría la Asamblea Nacional Constituyente bajo seis temas claves. 

 

El pasado viernes el presidente Gustavo Petro en una de sus alocuciones habló sobre las diferentes situaciones que viven las reformas planteadas por lo que podría convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. En 1991 fue la última vez que en Colombia se instaló esta misma y para esa ocasión estuvo conformada por Horacio Serpa del Partido Liberal, Álvaro Gómez Hurtado y Antonio Navarro Wolff.

En propias palabras del máximo mandatario exclamó qué; “Si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”.

La Asamblea Constituyente es una figura que la misma Constitución Política de Colombia tiene para reformarse. Esta se tramita a través de una misma Asamblea donde el Senado como la Cámara de Representantes deberán aprobar una ley para convocar a los colombianos a elecciones. Después deberá pasar a sanción presidencial para que el presidente de la República luego la envíe a la Corte Constitucional y es en este momento donde  se deberá definir su constitucionalidad.

Una vez esto haya pasado por la misma aceptación de la ciudadanía; se deberá elegir a las personas que la integrarán. Para saber cuántas personas comprenderán esta asamblea se debe conocer el número de curules definidas por la ley aprobada por el Congreso.

Esto se realiza bajo los parámetros de la misma Constitución Política: El artículo 374 de la Constitución Política de Colombia definió que “la Constitución Política podrá ser reformada por el Congreso, por una Asamblea Constituyente o por el pueblo mediante referendo”.

La última vez que esto pasó en Colombia fue en 1991, esta fue instalada el 5 de febrero de este mismo año. Esta fue llevada a cabo para promulgar una nueva Constitución Política para el país con el fin de reemplazar la Constitución de 1886.

Según el Presidente son seis temas principales para tener en cuenta y ejecutar la Asamblea; reformas como la Agraria, la de la Salud y Judicial. También quiere tener en cuenta temas de reordenamiento territorial, clima y de Paz y convivencia.