Por la pandemia, Colombia perdería 10 años de lucha contra la pobreza: Fedesarrollo

 

La pandemia del coronavirus causaría un retroceso de 10 años de avances de lucha contra la pobreza, de acuerdo con un estudio de Fedesarrollo. El informe corresponde a un capítulo del informe que el centro de estudios tiene planeado publicar a finales de este año. De acuerdo con el investigador Jairo Núñez, el pronóstico coincide con el de la Cepal.

“Estimamos que el impacto del confinamiento hace que la pobreza suba hasta el 38 %, pero dados todos los apoyos del Gobierno a las personas más vulnerables, se amortigua y lo que vamos a encontrar es que sube al 33 %, un incremento de 6,5 %”, declaró.

Según el analista, esto equivaldrá a un retroceso equivalente a una década.

“Más o menos 3,3 millones de colombianos van a entrar a la pobreza. Vamos a quedar en la situación que observábamos en 2011”, de acuerdo con la estimación de Núñez.

De acuerdo con Núñez, el impacto en las familias más pobres se reflejará en una disminución drástica de los ingresos, el cual podría traducirse en desnutrición en niños menores de 5 años, deserción en todos los niveles educativos y un aumento de la inseguridad.

“Hay muchos hogares que lo perdieron todo, los esfuerzos de 20 años. Los gobernantes deben ser conscientes de esto a la hora de establecer los cierres”, declaró Núñez.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?