Preocupa que la reforma tributaria afecte el ahorro de los colombianos

El representante de los fondos de pensiones señaló que se debe garantizar el mínimo vital de los afiliados a las pensiones.

 

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías(Asofondos) Santiago Montenegro, mostró su preocupación por los efectos que a su jucio dejaría el proyecto de Reforma Tributaria que se alista en el país.

En el marco del debate de las Comisiones Terceras conjuntas del Senado y la Cámara de Representantes, Montenegro dijo que que los fondos de pensiones son los principales contribuyentes al ahorro nacional.

“Colombia tiene una tasa de ahorro macroeconómicamente muy baja, de acuerdo con el Dane está en 13.5%  por ciento, de ese  monto el 5% lo representan los fondos de pensiones, por eso insistimos que si el país debe crecer más, debe aumentar su tasa de inversión y ahorro de lo contrario se incrementa el déficit en la cuenta corriente y labalanza de pagos que está en un 6% del producto interno bruto”, indicó.

Montenegro manifestó que, tras este panorama le preocupa el impacto que pueda tener la Reforma Tributaria sobre el ahorro de los colombianos, y recalcó su desacuerdo con los impuestos a las pensiones que propone el texto, teniendo en cuenta que la reforma reduce la renta exenta de las pensiones y, que no todas las pensiones de más de 10 millones están subsidiadas.

“La reforma pone un límite a las deducciones de la renta líquida, que para efectos prácticos elimina el beneficio para quienes  aportan voluntariamente a la pensión, lo que vemos es que, si además de eliminar esto se impone el impuesto de pensiones por encima de 10 millones, en alguna forma se está haciendo doble tributación, cuando se recibe el aporte que ya no es exento y cuando se retira la pensión”, explicó el presidente de Asofondos.

La Asociación considera que además es importante llamar la atención sobre las sentencias de la Corte Constitucional que han protegido el mínimo vital de los afiliadosal sistema general de pensiones, las cuales deberían ser tenidas en cuenta en toda la Reforma Tributaria.

“Se requiere fomentar todos los estímulos necesarios para generar el ahorro para pensiones, que permita financiar las adecuadas respetando ese mínimo vital”, manifestó.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?