• 320 3105288
  • villavicenciodiaadia@gmail.com
SUSCRIBETE
EMISORA ONLINE

Presidente Duque pone en funcionamiento 10 km de la vía Bogotá – Villavicencio

El presidente Duque pone al servicio de los colombianos 10.5 nuevos kilómetros de doble calzada en la Vía al Llano

 

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, puso hoy al servicio de los colombianos 10,5 nuevos kilómetros de doble calzada en el tramo Chirajara–Fundadores, en el corredor Bogotá-Villavicencio, una vía que hace parte de programa de Autopistas de Cuarta Generación (4G).

“Al inaugurar estos 10,5 kilómetros, estamos demostrando que se pasan páginas, que nos arrugaron el corazón hace unos meses, pero que la página que estamos escribiendo hoy es una página de grandeza total, porque el Meta es el símbolo de la resiliencia colombiana y el Meta es el futuro de la gran despensa agrícola de nuestro país”, dijo el Mandatario durante la entrega de las obras, quien estuvo acompañado por el empresario y constructor Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Agregó que “este es un Gobierno que está jugado por esta región y que quiere ver a esta región crecer”.

Los 10,5 kilómetros entregados por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), incluyen 2,3 kilómetros de doble calzada entre Chirajara y Puente La Pala de 105 metros incluidos los retornos, el túnel uno (1), cuya longitud es de 1.900 metros.

Este túnel cuenta con galerías de emergencia para la evacuación en caso de presentarse alguna contingencia. También con sistemas de ventilación, iluminación y sistemas de extinción de incendio, lo que hace de ésta una obra funcional y segura para los usuarios.

Los usuarios de la Vía al Llano igualmente podrán hacer uso desde hoy de 5,7 kilómetros en el sector de Pipiral, incluyendo el viaducto de 712 metros, además de 2,5 kilómetros de vía nueva en jurisdicción de la vereda de Buenavista, en la entrada a la capital del departamento del Meta.

Durante el acto, el Jefe de Estado indicó que el Gobierno Nacional, a través de la ANI, estudia alternativas para acelerar “este proceso de infraestructura para poder llegar a su conclusión”.

“Y hay unas oportunidades que se abren, movilizar más recursos a través de Obras por Impuestos, que lo vamos a analizar con el Ministerio de Hacienda. Si nosotros encontramos esa fuente, podemos también acelerar los proyectos”, dijo.

En ese mismo sentido, expresó su optimismo sobre el inicio de las obras de la Malla Vial del Meta en este primer semestre y se refirió a “la posibilidad enorme” de hacer una mejora estructural del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

“Nosotros queremos empezar cuanto antes, porque son victorias tempranas que reclama la región. Y tenemos un compromiso y es que en este primer trimestre del año, como les digo yo a los miembros del equipo de infraestructura, los buldóceres en las carreteras. Ese es un compromiso nuestro y queremos que esa malla vial del Meta esté activa, en ejecución y también le dé una gran luz de esperanza a la comunidad”, aseveró el Jefe de Estado.

Agregó que “nosotros hemos hecho un compromiso también para que hagamos las obras que nos permitan rápidamente mejorar la capacidad y el servicio del Aeropuerto Vanguardia (de Villavicencio), sin que eso no nos deje de lado seguir mirando cómo podemos fortalecer toda la capacidad aérea pensando en grande y hacia el futuro para la región”.

Por su parte, el Presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, señaló que es reconfortante poner en marcha obras como estas, modernas y con un alto nivel de seguridad, pensando siempre en los beneficios para las comunidades, especialmente para esta región del país, tales como la generación de 9.942 empleos desde el inicio de las obras y el ahorro en tiempos de recorrido.

De acuerdo con Gutiérrez, el tramo puesto en funcionamiento hace parte del denominado Tercio Final del proyecto y tiene una longitud de 22,6 kilómetros e incluye la construcción de 6 túneles, 21 viaductos y 7 puentes peatonales.

A su turno, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, reconoció el esfuerzo del Gobierno y dijo que “esta es la vía de nuestro desarrollo y sabemos que usted, Presidente, le ha puesto todo el empeño”.

*Obras en el kilómetro 58*

Durante su recorrido por las obras entregadas, el Presidente Duque verificó los avances de las obras de mitigación registradas en el kilómetro 58, zona que fue afectada por derrumbes.

“Pudimos ver en el mes de diciembre cómo se recuperaba la economía. También pudimos ver que se abrían nuevos caminos y nuevas oportunidades. Cuando teníamos el cierre nos dimos cuenta que había una posibilidad de aumentar el número de vuelos a Vanguardia”, dijo el Mandatario, al resaltar “el talante del pueblo llanero, un talante resiliente donde a pesar de cualquier adversidad siempre sale el sentido de oportunidad para mostrar su fortaleza como una de las poblaciones más queridas de Colombia”.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?