Presidente Duque Quiere Acabar Con La Ley De Garantías

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, les anunció este miércoles a los alcaldes y alcaldesas del país que respalda la propuesta para que se elimine la figura de la Ley de Garantías, y le pidió a la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, darle trámite de urgencia al proyecto de ley que avanza en ese sentido en el Congreso de la República.

“Este Gobierno se sintoniza con ustedes en que no tiene sentido que, ya no existiendo la reelección presidencial, sigamos teniendo esa Ley de Garantías, y le pido a la Ministra del Interior que le dé a ese proyecto el trámite de urgencia, para que tenga ese debate en el Congreso”, afirmó el Mandatario, durante su intervención en el Congreso Nacional de Municipios que se realiza en Cartagena.

La Ley 996 (Ley de Garantías), vigente desde 2005, ordena restricciones para los entes territoriales en la contratación y la realización de convenios interadministrativos durante los cuatro meses previos a una jornada electoral.

Cabe recordar que el Presidente Duque ya se había referido a este tema en octubre de 2018, cuando afirmó: “Es muy importante que miremos cómo les quitamos ese obstáculo a muchos alcaldes y gobernadores que, por la Ley de Garantías, terminan dejando de ejecutar muchas obras que se necesitan para la comunidad, antes de entregar su periodo”.

El Jefe de Estado señaló, al mismo tiempo, que sacar adelante esa iniciativa requiere del apoyo de los mandatarios locales para despejar cualquier duda en materia de transparencia en la utilización de los recursos públicos.

“La mejor forma es que nosotros acompañemos ese proceso con la mayor transparencia en el proceso de contratación. Y el favor que les quiero pedir a los alcaldes de Colombia, es que nos acompañen con el proyecto de pliegos tipo que está teniendo trámite en el Congreso de la República y que les ayuda, además, a tener los mejores ejemplos en materia de contratación”, aseguró.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?