SUSCRIBETE

Primer pavimento con asfalto mezclado con plástico en el Meta

En la vereda Montecristo Alto (Guamal) pavimentaron 1.600 metros.

 

Ecopetrol y Repsol incursionaron en la pavimentación de carreteras con un asfalto modificado en el que se mezcla polietileno reciclado que sale del plástico que desechamos los seres humanos. El primer trabajo con esta innovación se terminó en la vía de acceso a los pozos exploratorios Lorito 1 y Lorito A1 en inmediaciones de la vereda Montecristo Alto, entre Guamal y Cubarral.

Ecopetrol informó que allí se pavimentaron 1.600 metros de carretera con 68 toneladas de asfalto modificado y polietileno reciclado de baja densidad equivalente a 850.000 bolsas plásticas.

“Esta iniciativa contribuye a la reducción del volumen del plástico que llega a las fuentes hídricas y rellenos sanitarios. Igualmente, aporta al fortalecimiento de la cadena de recolección y exalta la labor de los recicladores”, resaltó Felipe Trujillo, gerente de Petroquímicos de Ecopetrol.

El experto asegura que con la utilización de los polímeros (plástico posconsumo), la migración de asfaltos convencionales a asfaltos modificados genera mayor durabilidad de las vías y menores costos de mantenimiento.

La empresa Manufacturas y Procesos Industriales (MPI) desarrolló la fórmula para agregarle plástico reciclado al asfalto.