Protestas en Ubalá afectan al Meta, pero este jueves hay reunión en el Mininterior

Los bloqueos en ese municipio impiden el mantenimiento en la hidroeléctrica del Guavio donde una de las turbinas se apagó.

 

La hidroeléctrica de El Guavio, que aporta el 3% de la demanda diaria nacional de electricidad, no ha tenido mantenimiento preventivo en los últimos días porque habitantes del municipio de Ubalá bloquearon el paso para exigir que les arreglen la vía de acceso.

Los trabajadores no han podido llegar a la planta para hacer mantenimiento preventivo a las turbinas que generan la electricidad y esto comenzó a tener un impacto en el Meta.

Una de las turbinas se apagó y al parecer esa fue la razón de un apagón al amanecer de hoy en Villavicencio.

Si falla otra planta generadora en la zona oriente del país, habrá cortes en el Meta, Cundinamarca y Guaviare, según explicó el gerente de Enel Colombia, Eugenio Calderón. “Esto pone en riesgo la confiabilidad del sistema interconectado nacional”, dijo.

La esperanza es que en una reunión que se realizará este jueves en el Ministerio del Interior se llegue a un acuerdo para poner fin a los bloqueos de las comunidades inconformes de Ubalá.

La Gobernación de Cundinamarca se comprometió con aportes por 50 mil millones de pesos que servirán para los mantenimientos y adecuaciones de las vías.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?