Próxima pandemia podría ser por hongo potencialmente mortal

 

Sería una infección fúngica conocida como Candida auris. Esto es lo que se sabe hasta ahora.

En momentos en los cuales el mundo acumula, según la Universidad Johns Hopkins, más de 103 millones de contagios confirmados y más de 2 millones de muertes por covid-19, se conoció una advertencia por parte de científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, en relación a una posible próxima pandemia.

De acuerdo con los científicos, podría tratarse de una infección fúngica, similar a una levadura y a veces mortal, conocida como Candida auris, a la cual los expertos calificaron como un “patógeno casi perfecto”.

Los CDC advierten que, “en algunos pacientes, esta levadura puede ingresar al torrente sanguíneo y diseminarse por todo el cuerpo, causando infecciones invasivas graves”. De hecho, aseguran que una persona puede morir a causa de la infección.

Puntualmente, la preocupación de los científicos está basada en tres factores. Primero, aseguran que esta levadura “a menudo es resistente a múltiples fármacos, lo que significa que es resistente a varios fármacos antimicóticos que se utilizan habitualmente para tratar las infecciones por Candida”. Por otro lado, dicen que “es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar”, lo que puede dar lugar a una gestión inadecuada.

Y por último: “Ha causado brotes en entornos sanitarios”. Ante esa circunstancia, hacen un llamado a “identificar rápidamente Candida auris en un paciente hospitalizado para que los centros de salud puedan tomar precauciones especiales para detener su propagación”.

Johanna Rhodes, epidemióloga del Imperial College de Londres y quien ayudó a abordar un brote de Candida auris en Inglaterra en 2016, le dijo recientemente a New Scientist que otra característica alarmante de este hongo, el cual se identificó por primera vez en 2009 en Japón, es “el hecho de que puede permanecer en superficies inanimadas durante períodos prolongados y resistir cualquier cosa que se le arroje”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?