Proyecto propone que las mujeres puedan interrumpir su embarazo libremente sin ninguna causal antes de los cuatro meses

 

El magistrado Alejandro Linares ha entregado a sus ocho colegas de la Corte Constitucional la ponencia sobre el aborto. El documento propone que las mujeres en Colombia puedan interrumpir voluntariamente su embarazo sin incurrir en un delito antes de la semana 16 de gestación.

La ponencia de Linares responde a dos demandas de constitucionalidad de la abogada Natalia Bernal Cano, quien reabrió la espinosa discusión. Una de estas busca reconocer los derechos de los niños aún antes del nacimiento. La jurista considera que la normatividad vigente anula los derechos a la vida, la dignidad e integridad física y psicológica de los que están por nacer.

Ahora, Linares quiere quitarles a las mujeres la carga de probar alguna de las tres causales, teniendo en cuenta que en muchos casos, eso evita que el sistema de salud cumpla a tiempo con la práctica de estos procedimientos. Y ello deriva en intervenciones clandestinas, en que las mujeres abortan en tiempos avanzados de gestación. O en que los niños nacen en condiciones adversas.

La discusión se dará a partir de la próxima semana en la Sala Plena del alto tribunal. De entrada, se cree que Linares podría contar con al menos cuatro votos (incluyendo el suyo) de cinco necesarios para conseguir que su ponencia se convierta en una sentencia de obligatorio cumplimiento.

 

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?