¿Qué es la Guardia Campesina y cuáles son sus funciones?

Uno de los marchantes en Villavicencio nos habló sobre este órgano.

 

En la pacífica marcha de ayer en Villavicencio protagonizada por campesinos procedentes del sur y occidente del Meta, participó la llamada Guardia Campesina.

Villavicencio Día a Día habló con Diomedes Prada, de Puerto Rico (Meta), quien explicó que este órgano corresponde a uno de los comités de las Juntas de Acción Comunal y que nunca portan armas.

El propio Diomedes tenía un chaleco, una gorra, un bolillo (ellos le llaman bastón de mando) y un radio de comunicación

Dijo que la Guardia Campesina está avalada por las juntas de acción comunal y asociaciones como Agrocafre, Agrogüéjar, Ascal-G y Ascatragua. La entrevista es la siguiente:

¿Cuáles son las funciones de la Guardia Campesina?

“Somos defensores de derechos humanos, hacemos respetar el DIH, a veces nos toca ir a intermediar cuando las fuerzas militares llegan a atropellar los campesinos, a quemarles las casas, a llevarse el ganado. Nuestro deber es velar por la seguridad de nuestras comunidades”.

Y si algún campesino afecta a otras personas con su comportamiento, ¿cómo proceden?

“También tenemos que mediar y mirar las condiciones de ese campesino, conocer por qué está actuando así. Tenemos la autoridad para llamar a ese campesino y explicarle que estamos en algo pacífico, estamos reclamando unos derechos pero vandalizar no es la manera”.

En enero hubo un caso en Nueva Colombia donde, según el Ejército, los soldados llegaron a capturar a un integrante de un grupo armado y los campesinos se atravesaron y no permitieron la captura. Al día siguiente allí mismo aparece una mujer asesinada, pero los campesinos no reaccionan. ¿Cómo entender eso?

“Sí reaccionan. Están las respectivas denuncias que hizo tanto la Guardia Campesina como las juntas y las asociaciones ante las autoridades competentes”.

Está el tema de la deforestación. Hay campesinos arrasando el bosque. ¿Qué explicación tienen para eso?

“Por eso son estas movilizaciones. Nosotros hemos estado disponibles para negociar con el Estado, queremos cuidar lo que hay, pero necesitamos que nos ayuden en agricultura, para tener una vida mejor. Y lo que tenemos es estigmatización. Hubo un paro hace un año cuando se firmaron unos acuerdos que no los ha cumplido el Gobierno”.

A propósito, cuénteme ¿qué punto no les han cumplido?

“Por ejemplo: parques (naturales) con campesinos. Negociemos cómo es para que el campesino viva allí, y el campesino se compromete con actividades que no dañen el bosque. Lo que ha pasado es que llega la fuerza pública, capturan a la familia y le meten candela a los enseres que tengan las personas. Yo creo que eso es violación al DIH”.

Pero el Gobierno ofrece unas compensaciones a quienes mantengan y cuiden el bosque. ¿No es suficiente?

“Mi viejo, eso es una política de parla. Me gustaría que los medios fueran a ver las regiones apartadas. Allá nunca llegan con un proyecto, llega es la bota militar. Muchas veces los medios se prestan para hacer la política. Los medios le creen mucho a lo que dice el Gobierno, pero nunca se enteran de las raíces de las confrontaciones en las regiones apartadas”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?