¿Qué pasa si el voto en blanco gana en la segunda vuelta presidencial?

¿Es verdad que le puede sumar sufragios a alguno de los dos candidatos?

 

El voto en blanco en Colombia se convirtió en una opción para algunos ciudadanos en la segunda vuelta presidencial del 19 de junio. En redes sociales ha circulado información de que puede ganar en los comicios o que incluso le puede sumar a alguno de los candidatos. ¿Es verdad o una noticia falsa?

Camilo Mancera, coordinador de justicia electoral de la MOE, explica que aunque está habilitado en el tarjetón, para las elecciones que se avecinan “no tiene efectos reales, es decir, tiene efectos simbólicos a través de los cuales el ciudadano o ciudadana puede manifestar su inconformidad al depositar este voto, pero eso no va a generar que se cambien candidaturas”.

Nicolás Farfán Namén, delegado para lo electoral de la Registraduría, recalca que “es un voto válido. Sin embargo, hay que aclarar que no tiene la posibilidad de invalidar el resultado porque el artículo 258 de la Constitución política, en su parágrafo primero, dice que cuando gana el voto en blanco en la primera vuelta presidencial se deben repetir las elecciones”.

“En conclusión, si gana el voto en blanco en segunda vuelta no tiene efecto de repetir las elecciones y ganará la fórmula a la Presidencia y Vicepresidencia que obtenga la mayoría de los votos”, precisa.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?