¿Qué tan cierto es que el dólar ya se disparó a $ 5.000 por victoria de Gustavo Petro?

Varios medios publicaron sobre una supuesta alza de la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

 

Así lo explicó el ministro de Hacienda de Colombia, el economista José Manuel Restrepo, que detalló que la verdadera reacción del dólar se dará este martes, cuando se mueva la cotización en Estados Unidos y en el mercado local. Además, se debe tener en cuenta que hoy es festivo en Colombia y no hay movimiento en los mercados.

“Hoy los mercados tanto en Estados Unidos como en Colombia están cerrados. Únicamente conoceremos, de pronto, hacía las 6 de la tarde (de hoy) algunas operaciones de Next Day, en donde seguramente sabremos el comportamiento de la tasa de cambio”, explicó el ministro Restrepo, citado por Caracol Radio.

El funcionario también le restó importancia a la publicación de algunos medios que aseguraron que el dólar se disparó 5.000 pesos luego de la victoria de Petro en las urnas. Según dice, esa información solo es una “foto” de la cotización de la divisa en algunas casas de cambio de aeropuertos y esto “no representa absolutamente nada”.

Para el ministro Restrepo, esta información no puede ser considerada como representativa frente al comportamiento del dólar en Colombia ni en otra parte del mundo.

El interés de los colombianos por el comportamiento de la moneda de Estados Unidos aumentó en las últimas horas, entre otras cosas, por la alerta que lanzaron varias firmas de inversión, que daban cuenta de una posible disparada de la divisa por la llegada de Gustavo Petro al poder.

Corficolombiana, por ejemplo, aseguró que si se cumple el plan del nuevo presidente electo de acabar con la exploración y explotación de petróleo, la devaluación en el país llegaría hasta el 43 % y la tasa de cambio podría oscilar entre 5.000 y 7.020 pesos.

Sumado a esto, en Google, se subieron las búsquedas de usuarios inquietos por conocer cómo será el comportamiento del dólar unas horas después de los resultados electorales.

Según la Superintendencia Financiera, la Tasa Representativa del Mercado que rige actualmente en Colombia es de 3.905 pesos. Así lo informó el ente regulador:

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?