Radicado en el Congreso proyecto que da opción para que el apellido materno vaya primero

Gustavo Londoño, representante del Centro Democrático, entregó la iniciativa por la que se estudiará la posibilidad de variar el orden de los apellidos.

Este miércoles, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gustavo Londoño, radicó ante el Congreso un proyecto de ley que plantea una serie de reglas para que los padres determinen el orden de los apellidos de sus hijos.

La iniciativa plantea la posibilidad de que los progenitores de común acuerdo establezcan cuál de los apellidos irá primero, si el materno o el paterno. Y, en caso de desacuerdo, se registrará primero el de la madre y en segundo lugar el del padre, en sentido contrario a lo que establece el ordenamiento jurídico en este momento.

El texto también contempla la opción de que el menor sea registrado con tal solo un apellido, ya sea el materno o el paterno. Si la pareja no logran definir cuál será el apellido a registrar se dejará el de la madre.

La idea de dar prevalencia al apellido materno es  “en atención a la necesidad de hacer un reconocimiento de la maternidad como inmenso esfuerzo que hacen las mujeres al reproducir vida y de su esencial rol en la crianza, cuidado y desarrollo de sus hijos”, afirmó Londoño.

 

Para que sea aprobado, el proyecto de ley deberá iniciar todo su trámite al interior de cada una de las cámaras del Congreso y ser sometido a 4 debates.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?