SUSCRIBETE

Reducción de la jornada laboral empieza a dar sus frutos en Colombia

El sector de la seguridad privada y vigilancia es uno de los más favorecidos. 

 

Luego de la iniciativa por parte del gobierno nacional de reducir la jornada laboral  a través  de la Ley 2101 de 2021, sin disminuir el salario ni afectar los derechos adquiridos y garantías de los empleados, trabajadores y trabajadoras del sector de vigilancia y seguridad privada aplicarán para la reducción de la jornada laboral, siendo así beneficiados.

“Son más de 400 mil trabajadores que desarrollan la actividad en el país, y a los que laboren más de 47 horas semanales se les considerará como trabajo extra o suplementario, pues así lo estipula la ley, vigente desde el 16 de julio del presente año”, subrayó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

¿Cómo será su funcionamiento?
Sobre la manera en como se radicará esta Ley,  esta consiste en que se debe reducir una hora la jornada laboral semanal, quedando en 47 horas a la semana (julio de 2023). Posteriormente, pasados tres años de la entrada en vigor de la ley, se reducirá otra hora más (julio de 2024), es decir, quedará en 46 horas. A partir del cuarto año (julio 2025) se disminuirán otras dos horas más hasta llegar a las 42 horas semanales (julio 2026).

De igual manera no implicará reducción salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, ni exonera de obligaciones en favor de los trabajadores.