SUSCRIBETE

Reforma tributaria tendría piedad con emprendedores

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, reconoció que contemplará incluir en el proyecto una exención para las startups durante cierto tiempo.

 

Así quedó planteado en un foro sobre la próxima reforma tributaria organizado por Blu Radio, donde varios emprendedores manifestaron sus preocupaciones al respecto, según informó Forbes Colombia.

“Ponerle impuestos a un sueño”, “truncar muchos sueños y posibilidades” y “las inversiones no son dinero que nos cayó al bolsillo” fueron algunos de los cuestionamientos que se escucharon, según recoge ese mismo medio.

Los reclamos fueron escuchados por el titular de Hacienda, que no confirmó que el tema fuera a quedar en el proyecto, próximo a presentarse formalmente en el Congreso, pero sí que una modificación así pudiera entrar en el articulado definitivo.

Para ello pidió que los mismos emprendedores alisten propuestas concretas, aunque fue claro en decir que esto no incluiría “a subsidiarias de empresas extranjeras y de grandes grupos económicos”, detalla la revista.

No obstante, Forbes indica que hay otras iniciativas orientadas hacia eso mismo impulsadas por congresistas como Gustavo Bolívar y María del Mar Pizarro. Esta última habló de una propuesta “en la que las empresas de tecnología que pasan por el valle de la muerte puedan tener una exención en el cargo al patrimonio, al igual que una empresa en su etapa inicial, en la que está teniendo pérdidas, y las que son de base tecnológica”.

Kenneth Mendiwelson, presidente de la red de emprendedores Endeavor, una de las que formuló sus preocupaciones en el foro, había dicho a Blu Radio que su propuesta ni siquiera es una exención total, sino cambiar el enfoque de un artículo en particular que establece que “la base gravable para el nuevo impuesto al patrimonio se centra en el valor intrínseco de la empresa en vez de en su costo fiscal”.

“Esto quiere decir que tomaría un costo de la empresa a futuro, en vez de su costo actual y real”, explica la emisora.

“Yo creo que hay que distinguir, para explicar bien el fenómeno, entre costo fiscal y valor intrínseco. El costo fiscal resume lo que el emprendedor ha gastado en construir este producto mínimo viable para después escalar. Se gasta en nómina, en arrendamiento, y en las necesidades de su emprendimiento”, detalló Mendiwelson.

Algunos de nuestros clientes

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?