Reglamentan el uso de las aguas del Canal de Riego del Río Guatiquía

Los usuarios de las aguas del canal de Riego del Río Guatiquía, que abarca predios de los municipios de Villavicencio y Puerto López, podrán desde ahora ejercer sus labores agropecuarias de manera formal, según lo determinó Cormacarena, tras expedir el acto administrativo que reglamenta el uso y aprovechamiento del recurso hídrico.

Así las cosas, la Corporación Ambiental otorgó las concesiones de aguas a 16 beneficiarios, por un término de 10 años, lo cual permite una organización y distribución adecuada sin afectar la oferta hídrica del río Guatiquía.

Es de anotar que algunos usuarios venían realizando el aprovechamiento de manera informal desde el año 2010.

En el caso de los usuarios que demandan el agua para riego de palma africana, se otorga un caudal solo para el periodo seco correspondiente a los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, debido que se requiere el recurso hídrico adicional para ese tipo de cultivos.

Los beneficiarios, están obligados a presentar ante la Corporación Ambiental, los planos de las obras necesarias para la captación, control, conducción y almacenamiento de las aguas que garanticen los canales asignados.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?