Regresan las visitas conyugales y de familiares a las cárceles del país

 

A través de la circular externa 021 del 2021, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia autorizaron la reapertura parcial e inmediata de las visitas de cónyuges y familiares de la población privada de la libertad, a los centros penitenciarios y establecimientos carcelarios del país.

Según indicaron las carteras ministeriales, la decisión se tomó particularmente ante la reducción en la velocidad de la transmisión del Covid-19 a nivel nacional, “con una reducción progresiva y sostenible de la incidencia y mortalidad de la enfermedad”.

Por estas circunstancias se definió, dice la circular, “permitir las visitas conyúgales y de miembros de la familia de la población privada de la libertad, con el propósito de proteger la salud física y mental de esta población, siempre y cuando se dé estricto cumplimiento a las medidas establecidas en la Resolución 843 de 2020, modificada por la resolución 313 del 10 de marzo de 2021″.

Precisamente, las entidades aclararon que “si bien los Establecimientos Penitenciarios y Carcelarios son altamente susceptibles a brotes de Covid-19, dadas las dificultades para mantener el distanciamiento físico, este riesgo se puede reducir en la medida en que se adopten estrictamente las medidas de bioseguridad previstas en el protocolo dispuesto”.

No obstante, conforme avance y se desarrolle la pandemia en el país, dependiendo en gran medida del éxito del Plan Nacional de Vacunación, esta decisión y las medidas sanitarias se podrán ir readaptando ante las evidencias científicas y necesidades excepcionales y específicas de los privados de la libertad.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?