Sancionada ley que permitirá recaudar $300 mil millones para la salud en el Meta

 

La Asamblea Departamental definirá qué contratos tendrán este descuento.

 

La senadora Maritza Martínez reveló que entró en vigencia la Ley 2190 de 2022, de su autoría, a través de la cual se autoriza la emisión, hasta por $300 mil millones, de la estampilla pro-hospitales, centros y puestos de salud públicos del Meta.

En efecto, el presidente de la República, Iván Duque, la firmó el 6 de enero junto con sus ministros del Interior, Hacienda y Salud.

En el artículo primero autoriza a la Asamblea del departamento del Meta para que ordene la emisión de la Estampilla Pro-Hospitales Públicos, Centros de Salud Públicos y Puestos de Salud Públicos del Meta, hasta por la suma de trescientos mil millones de pesos. Y a renglón seguido dispone que lo que se recaude se destinará a:
1. Atención y dotación de elementos necesarios para la adecuada atención de pacientes con Covid-19.
2. Mantenimiento, ampliación y remodelación de la planta física de las entidades a las que hace referencia el artículo primero.
3. Adquisición, mantenimiento o reparación de los equipos requeridos por los diversos servicios que prestan las instituciones de salud pública.
4. Dotación de instrumentos para los diferentes servicios.
5. Compra de suministros necesarios para la prestación del servicio de salud.
6. Compra y mantenimiento de los equipos requeridos para poner en funcionamiento nuevas áreas de laboratorio, científicas, tecnológicas y otras que se requieran para su cabal funcionamiento.
7. Adquisición y mantenimiento de nuevas tecnologías a fin de dotar a las diferentes los laboratorios, unidades de diagnóstico, unidades de cuidados intensivos, de hospitalización, biotecnología, informática o comunicaciones.

La ley recién sancionada también ordena destinar no menos del 20% del recaudo anual de la estampilla para el fortalecimiento de los centros y puestos de salud ubicados en zonas rurales. Y agrega que se podrá destinar hasta un 15% del total recaudado para el pago de nómina, honorarios u otras obligaciones contraídas con el talento humano en salud.

La estampilla recaudará un porcentaje de los contratos en los que participen la Gobernación y las alcaldías del Meta, según lo establezca la Asamblea Departamental.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?