Se cae ‘mico’ sobre fracking y ley de regalías pasa en último debate

 

La plenaria del Senado aprobó en último debate el proyecto de ley que reglamenta el nuevo Sistema General de Regalías y cambia la manera como se distribuyen los recursos para las regiones del país.

La discusión de la iniciativa estuvo enmarcada en medio de una fuerte polémica por un artículo que, según la mayoría de los congresistas, abría la puerta para legalizar el fracking en Colombia.

Sin embargo, en medio de una votación reñida de 44 a 39, la plenaria decidió eliminar este punto y cerrarle la puerta a esta práctica en el país.

El senador Alexander López dijo que se trata de una derrota del Gobierno que pese a que prometió que no iba a impulsar el fracking, había introducido este artículo que fue considerado por algunos como un “mico”.

Derrotamos la utilización del fracking para la extracción de hidrocarburos. Todos sabemos que el fracking es la muerte, la destrucción de los páramos, de los acuíferos, de los ríos, de nuestro medio ambiente y recursos naturales. Derrotamos al Gobierno un grupo importante de senadores que le apuesta a la vida y a la protección del medio ambiente”, indicó.

La intervención del ministro de Minas, Diego Mesa, no pudo convencer a los parlamentarios. Según el funcionario del Gobierno, el artículo eliminado no permitía la puesta en marcha del fracking en el país.

Aquí no se está autorizando ningún tipo de actividad, ni prohibiéndola. Lo único que hacía el artículo era dar claridad y corregir ese descuento que se otorgó en la ley 1530 del 40% a la explotación de yacimientos no convencionales y se dice que a futuro se va a pagar una regalía plena”, sostuvo.

La mayoría de los congresistas reconocieron este como un acto de dignidad del Congreso, que actuó de manera independiente en la defensa de los recursos naturales de nuestro país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?