Secretaría de Salud tomó medidas para manejar brote de varicela en la cárcel de Villavicencio

Sin títuloCon el fin de minimizar el impacto del brote de varicela que se presenta en el Centro Penitenciario y Carcelario de Villavicencio, y que ha venido aumentando en los últimos días, la Secretaría de Salud municipal puso en marcha varias medidas luego de la visita efectuada el viernes anterior a las instalaciones del penal (foto).
Ferney Sandoval, director de Salud Pública de la dependencia, confirmó que además de mantenerse la restricción al ingreso de menores de cinco años, mujeres en estado de embarazo, adultos mayores de 60 años y personas inmunosuprimidas (aquellas que hayan sido diagnosticadas con lupus, tuberculosis o VIH positivo), la Secretaría determinó prohibir también todas las visitas conyugales en el Centro Penitenciario y Carcelario de Villavicencio, y que todos el personal administrativo y de la guardia deberá usar tapabocas.
Igualmente, confirmó que para el ingreso y salida de cualquier persona del penal, se hará obligatorio el lavado de manos con agua y jabón, así como la desinfección diaria de la celda de aislamiento de los internos que padecen varicela y la adaptación de otra celda aislada, para los que presenten inicio de síntomas que puedan asociarse a posibles casos de la enfermedad.

 

Sandoval afirmó que todas las restricciones se mantendrán hasta que el brote de la varicela sea erradicado del centro carcelario, porque el propósito es evitar que la enfermedad ‘salga’ de allí y se convierta en un problema de salud pública en la capital del Meta, teniendo en cuenta que se contagia fácilmente y puede causar graves consecuencias para la salud del grupo familiar del afectado y su entorno.

 

El funcionario explicó que en las mujeres embarazadas la varicela puede provocar fiebres altas, lo que podría generar malformaciones en el feto, retraso mental o microcefalia en el recién nacido.

 

Finalmente, el Director de Salud Pública del municipio dijo que las restricciones se determinaron bajo el amparo de la Ley 9ª. de 1979 y el Decreto 3518, además de las normas de vigilancia y control de interés en salud pública que existen en el país para este tipo de establecimientos.

 

Según el reporte de las autoridades de salud del municipio, el número de casos de varicela en el centro carcelario de la capital del Meta se ha venido incrementando en los últimos días, registrándose a la fecha 31 casos.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
Hola, ¿En qué te podemos ayudar?