Luego del paso trascendental dado por el Congreso de la República con la creación de la Jurisdicción Agraria y Rural en favor del campesinado colombiano, el senador liberal Alejandro Vega, quien fue uno de sus principales impulsores, se comprometió a seguir trabajando para devolverle a esta población la dignidad y fortalecer sus procesos productivos.
“La Jurisdicción Agraria y Rural es una herramienta fundamental para dignificar la vida del campesinado, proteger sus derechos y promover relaciones armónicas y justas en el campo”, afirmó el senador Vega.
La Jurisdicción Agraria y Rural surgió como respuesta a la problemática histórica de tenencia y uso de la tierra, una de las principales causas del conflicto colombiano. Hoy se constituye en una rama especializada de la justicia que permitirá resolver, de manera oportuna y eficiente, los conflictos agrarios y rurales del país; y garantizar los derechos de todos los actores rurales.
Desde un comienzo, el senador Vega, quien aspira a revalidar su curul por el Partido Liberal con el L14 en el tarjetón, apoyó el Acto Legislativo 01 de 2023, que reconoció al campesinado como sujeto de derechos y de especial protección constitucional. Luego, apoyó el Acto Legislativo 03 de 2023, por el cual se creó la Jurisdicción Agraria y Rural, y fue coordinador ponente del proyecto de ley que definió tribunales y juzgados, y la organización para su funcionamiento en los territorios.
Además, fue el congresista que más propuestas de ajustes y modificaciones presentó al proyecto de ley que regula el procedimiento judicial agrario y rural, al contribuir de manera sustancial para el fortalecimiento del texto aprobado en el Senado y que actualmente continúa su trámite en la Cámara de Representantes.
