El Gobierno anunció que el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que inicialmente se había pedido extender hasta diciembre de este año, se espera pueda apoyar durante el primer trimestre de 2021 a las empresas.
“Habíamos pensado inicialmente extender este programa hasta el mes de diciembre, pero hoy quiero decirles que hemos construido la propuesta para que este programa se extienda hasta marzo de 2021”, manifestó el Jefe de Estado en su programa diario “Prevención y Acción”.
Es de mencionar que las comisiones económicas de Senado y Cámara ya aprobaron en primer debate la ampliación de este subsidio inicialmente hasta diciembre próximo; sin embargo, en la conciliación el Gobierno propondrá que esta ayuda se amplíe hasta el mes de marzo.
Según el director de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscal (UGPP), Fernando Jiménez, “el costo en esta primera etapa supera los tres billones de pesos. Con estos recursos se han favorecido más de 3tres millones de empleos”.
Según el funcionari, “a través de este programa se ha frenado la eliminación de empleos a través de las cotizaciones y no se ha acentuado esta caída lo que nos permite señalar que el programa tuvo el impacto que esperábamos”.
Al subsidio a la nómina pueden aplicar aquellas empresas que hayan visto reducidos sus ingresos en al menos 20%, en medio de la emergencia económica. De ser beneficiados, se entrega una ayuda económica equivalente al 40% del salario mínimo, es decir 351 mil pesos mensuales por empleado.