SUSCRIBETE

Sueldazo al que Iván Duque tiene derecho como expresidente

Según el artículo 2 de la Ley 48 de 1962, el presidente Iván Duque tendrá derecho a una pensión vitalicia, sin embargo, no podrá recibirla por su edad.

 

El próximo 7 de agosto Iván Duque abandonará el cargo como presidente de la República y muchos colombianos se preguntan cuál será su destino inmediato, pero en especial con qué sueldo se pensionará tras salir de este cargo.

Pues evidentemente los expresidentes reciben una jugosa pensión que además es vitalicia, tal como lo establece el artículo 2 de la Ley 48 de 1962:

“Todo expresidente de la República tendrá derecho a disfrutar de pensión vitalicia o pensión de vejez, igual al 75 % de su último sueldo mensual, si ha permanecido al servicio del Estado durante 20 años continuos o discontinuos y si ha cumplido 50 años de edad”.

Así las cosas, Duque recibiría un valor aproximado de 34.417.000 pesos, la misma cifra que corresponde al salario de un congresista y que reciben actualmente varios expresidentes de Colombia, pero hay un problema, el saliente presidente tiene 45 años —cumplirá 46 el primero de agosto antes de dejar el cargo— y no cumple aún con uno de los requisitos indispensables para recibir la cuantiosa suma, tendrá que esperar cuatro años más, ya que deben tenerse los 50 años cumplidos para acceder al beneficio.

Los expresidentes Juan Manuel Santos, Álvaro Uribe Vélez, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y César Gaviria gozan actualmente de este sueldo, así como algunas viudas de varios exmandatarios que ya han fallecido y por ley son ellas quienes como beneficiarias reciben la pensión.

Por tiempo al servicio del Estado, parece ser que el mandatario no tendrá mayor inconveniente, ya que suma varios años de experiencia en diferentes cargos entre los que se cuentan: asesor del Ministerio de Hacienda (1999), trabajó en la Cartera de Hacienda (2002), senador de la República (2014-2018) y finalmente presidente de la República (2018-2022); según Portafolio, “en suma , el actual jefe de estado tendría el tiempo exigido por la ley para tener la pensión vitalicia”.

De momento, el presidente solo tiene claro que mientras se cumple el tiempo restante para recibir su pensión, será profesor ‘ad honorem’ de las escuelas de formación del Ejército Nacional y según se ha escuchado esperaría en diez años más, poder ser magistrado de la Corte Constitucional.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?