Supersalud ordenó liquidar la EPS Medimás

 

Tenía 111.935 afiliados en el Meta

Con el acto de sellamiento de su sede principal en Bogotá, la Superintendencia Nacional de Salud tomó hoy inmediata posesión de los bienes, haberes y negocios de la EPS Medimás, y ordenó su intervención forzosa para liquidarla.

Era una de las EPS con mayor cantidad de afiliados en el Meta (111.935) y en el país funcionaba en 232 municipios de 14 departamentos con 1 millón y medio de afiliados.

La liquidación se ordenó porque no atendió las numerosas órdenes dadas por la Supersalud para que corrigiera el pago de las obligaciones con su red de prestadores, no mejoró los indicadores financieros y de solvencia, y no redujo la creciente tasa de quejas y reclamos por parte de sus usuarios.

Una auditoría realizada en febrero de este año identificó que, entre enero y noviembre de 2021, Medimás recibió 57.653 quejas y reclamos de sus afiliados y 6.489 tutelas.

La Supersalud tomó una muestra de 92 casos de usuarios con enfermedades crónicas y catastróficas (cáncer) quienes presentaron quejas por el mal servicio de la EPS, por las demoras en la entrega de medicamentos y por retraso en la autorización de citas y de procedimientos.

Medimás se encontraba bajo medida de vigilancia especial de la Superintendencia desde hace cuatro años y medio, tiempo durante el cual se convirtió en la más multada de las EPS en Colombia y registró la mayor pérdida de usuarios.

Desde el próximo 14 de marzo se hará el traslado de los usuarios de Medimás a EPS receptoras donde, se espera, tendrán mejores condiciones de acceso, calidad y oportunidad en la prestación de los servicios.
La Supersalud informó que Medimás (antes Cafesalud y antes Saludcoop) incurrió en siete causales de liquidación.

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá condenó el año pasado a Medimás a pagar más de 640.000 millones de pesos por el litigio que sostuvo con la EPS Cafesalud.

Y entre enero y noviembre del año pasado registró pérdidas por $16.854 millones.

La Supersalud designó al médico cirujano Faruk Urrutia Yalile como agente especial liquidador para la EPS Medimás.

 

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?