SUSCRIBETE

Unillanos: 240 docentes, 404 contratos para el área administrativa

Hoy iniciaba el primer semestre académico de 2023, pero no hubo clases.

 

El representante de los profesores en el Consejo Superior de la Universidad de los Llanos, Jorge Pachón, acompañado de otros docentes, informó hoy que tomaron la decisión de no dictar clases hasta que se solucione la falta de profesores de tiempo completo en ese centro de educación superior.

Pachón explicó que la relación de docentes debería ser 60% de planta, 20% ocasionales y 20% catedráticos, pero que en la Unillanos está al revés: 60% catedráticos, 17% de planta y 23% ocasionales.

En cifras planas son 99 docentes de planta, 140 ocasionales y alrededor de 410 catedráticos. El problema es que los catedráticos solo dictan sus clases y se van. No tienen ninguna otra responsabilidad con la universidad, mientras que los de tiempo completo tienen que dictar clases, atender a los estudiantes en la presentación de sus tesis de grado y hacer investigación para mantener la calificación de alta calidad de cada programa.

Pachón llamó la atención sobre el número de contratos de prestación de servicios para el área administrativa: 404.

Los profesores de la Unillanos dicen que la decisión de dictar clases depende de la respuesta del rector y del Consejo Superior frente al nombramiento de más docentes. “El año pasado 35 clasificaron en una convocatoria, pero inexplicablemente la universidad dice que los contratará a partir de agosto”, indicó Wilson Giraldo, de la Facultad de Economía.

Los estudiantes se sumaron al reclamo de los profesores saliendo a las calles en varios puntos de la ciudad donde han bloqueado el tránsito de vehículos momentáneamente.