Unillanos en el Ranking de las mejores universidades del país según Sapiens Research

El Ranking U-Sapiens es la clasificación de las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación.

Es publicado cada semestre desde 2011-1 por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el observatorio internacional IREG.

Según su metodología, las mejores universidades clasificaron porque cumplieron con tener indicadores en estas tres variables: revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex; maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional; y grupos de investigación categorizados por Colciencias.

De más de 360 instituciones de educación superior que hay en el país (entre sedes principales y seccionales), solo 74 lograron clasificar en la versión 2019-2, de estas 74 IES, solo 3 alcanzaron el máximo cuartil (Q1).

Se advierte nuevamente que el Ranking U-Sapiens es la clasificación más importante que publica Sapiens Research, y no se debe confundir con los demás rankings que se publican anual.

Cabe recordar que la universidad de los Llanos (Unillanos)  de la ciudad de Villavicencio se encuentra ubicada en el puesto #52 de 74 que clasificaron

Ranking de las 10 mejores:

  1. Universidad Nacional de Colombia – Bogota
  2. Universidad de Antioquia – Medellín
  3. Universidad del Valle – Cali
  4. Universidad de los Andes – Bogotá
  5. Universidad Javeriana – Bogotá
  6. Universidad Nacional de Colombia – Medellín
  7. Universidad Industrial de Santander – Bucaramanga
  8. Universidad del Norte – Barranquilla
  9. Universidad Pontificia Bolivariana – Medellín
  10. Universidad de Caldas – Manizalez

reunir el conjunto de logros no es nada fácil. De hecho, aunque solo 68 de las 139 universidades está clasificada (el 49%), el resto no ha logrado clasificar principalmente porque no ofrecen sino máximo especializaciones en el nivel de formación, o porque ofreciendo incluso hasta maestrías y doctorados, su gestión editorial en el aspecto de revistas llega máximo a revistas de divulgación o a revistas de investigación que no lograron, por algún motivo, quedar indexadas nacionalmente.

El ranking completo se puede consultar aquí Ranking U Sapiens

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?