Confirman que sí hubo plagio en la tesis de Jennifer Arias

 

Tras un estudio detallado con profesionales en derechos de autor y hasta con una herramienta informática para la detección de plagio, la Universidad Externado de Colombia confirmó que sí hubo plagio en la tesis que presentó la congresista Jennifer Arias.

“El dictamen pericial rendido por un experto en derecho de autor y propiedad intelectual contratado por la Universidad Externado de Colombia, quien concentró el análisis en cinco posibles casos de plagio, encontró que “En todos los cinco (5) casos mencionados se hizo evidente que concurren los elementos necesarios para la existencia de una infracción al derecho de autor, consistente en la reproducción o copia de elementos originales y protegidos de las obras mencionadas ”, aseguró  la Universidad. 

En ese sentido la institución educativa le pidió al Consejo de Estado anular el título concedido y abrir investigaciones penales y disciplinarias.

“La Universidad Externado de Colombia acudirá ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo para solicitarle al Consejo de Estado que anule los títulos referidos, y remitirá a la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación la documentación pertinente, para lo correspondiente”.

Cabe recordar que la denuncia de plagio fue hecha por un grupo de investigadores que analiza artículos, publicaciones y tesis en universidades de Colombia e Hispanoamérica,  Plagio S.O.S.

De acuerdo con los investigadores el primer caso se presenta en el documento titulado “Los OCAD  y su contradicción con las teorías de elección racional”, publicado en 2016, por  Jennifer Kristin Arias Falla y Leydy Lucía Largo, el cual tiene párrafos iguales y sin cita a los del artículo Elección Racional cultura y estructura publicado por el profesor mexicano Alain Remes en 2001.  

Tras el pronunciamiento de la Universidad la representante Jennifer Arias dijo que “se encuentra revisando los términos jurídicos para dar un pronunciamiento al respecto”. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?