SUSCRIBETE

Vía Bogotá-Villavicencio: hasta junio de 2024 habrá viaducto en el K58

La demora fue porque decidieron ajustar los diseños y eso tomó 11 meses.

 

El director (encargado) del Invías, Juan José Oyuela, admitió que la construcción del viaducto del kilómetro 58, en la vía Bogotá-Villavicencio tiene retraso e informó que el avance físico es apenas del 22 por ciento.

El contrato tiene acta de inicio con fecha 4 de noviembre de 2021, pero luego se decidió hacer ajustes a los estudios y diseños, y el diseño definitivo se tuvo hasta en agosto de 2022. Ese es el motivo de la demora en esta obra. El ajuste que tomó más tiempo fue el alineamiento horizontal, adecuando las pendientes del diseño que se tenía.

El contratista es el Consorcio Vía del Oriente (integrado por OHL Infraestructuras y Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania) y la interventoría está a cargo del Consorcio Troncales Colombia (integrado por Ingetec Gerencia & Supervisión e Ingenieros Consultores Civiles y Eléctricos).

El viaducto tendrá 740 metros de longitud y su valor es de $175.033 millones. Está concebido como la solución definitiva a los problemas de inestabilidad de la montaña en el kilómetro 58 donde en 2019 un gigantesco derrumbe bloqueó la carretera por tres meses.

Para recuperar el ritmo de obra, el Invías solicitó al contratista que contrate trabajadores para hacer turnos las 24 horas, 7 días a la semana.

Oyuela aseguró que el instituto hace monitoreo semanal a la ejecución física del contratista que tiene plazo hasta diciembre del presente año. Sin embargo, el funcionario cree que la culminación del proyecto sería en junio de 2024.