Voluntario colombiano para vacuna contra el COVID-19 cuenta cómo es el proceso

 

El médico veterinario Manuel José Torres, profesor titular de la Universidad Nacional, quien se inscribió como voluntario en el estudio clínico para la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna, contó detalles del proceso.

Según Torres, fue inoculado hace ocho días, pero no sabe si le aplicaron la vacuna o el placebo ya que se trata de un estudio doble ciego.

“No me da miedo en lo absoluto, porque la ciencia debe recibir el soporte de quienes hemos venido hablando de ella por tantos años”, sostuvo.

De acuerdo con el voluntario, debe llevar un diario sobre los cambios que experimenta después de recibir la dosis de la vacuna.

“El diario consiste en seis puntos importantes. Lo primero que más preocupa siempre es la reacción local, qué le pasó al sitio de inyección. Lo segundo es la temperatura de paciente, la cual puede estar variando por reacción a la vacuna, o por reacción al temor de la vacuna”, indicó.

“También el estado general, ánimo, cansancio y cosas de ese estilo. Por último, si va a necesitar visita médica o algún medicamento para sentirse mejor”, declaró.

Torres habló sobre el plazo para conocer los resultados del estudio en que participa como voluntario.

“Si seguimos como vamos, el estudio va a dar resultados obvios en menos de 6 meses”, declaró.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?