Ya son 11 casos de viruela del mono en Colombia

La OMS declaró la viruela del mono como emergencia de salud pública de alcance internacional.

 

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, indicó que hasta la fecha en Colombia hay un reporte de 11 casos de viruela símica, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país. Afirmó además que en este momento Colombia se encuentra en ‘fase de contención’.

“En este momento nos encontramos en una fase de contención, lo cual representa una oportunidad muy importante para el país, dado que el plan que tenemos como entidad de salud ha sido el de tratar de contener la epidemia lo más que podamos para evitar su diseminacióna lo largo de la comunidad”, expresó.

El funcionario señaló que desde el pasado 30 de mayo el Ministerio junto al Instituto Nacional de Salud (INS), inició la fase de vigilancia intensificada con seguimiento de casos a nivel nacional. 

“En este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia, el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular, por prueba PCR al igual que el coronavirus, y esa misma red puede soportar el diagnóstico. Sin embargo, ya está habilitado el laboratorio central del INS, cinco laboratorios departamentales de salud pública y 12 laboratorios tanto de la red de biología molecular como de la red genómica, de manera que los colombianos pueden estar tranquilos porque hay capacidad suficiente para realizar el diagnóstico”, especificó.

El Ministro Fernando Ruiz, dijo también que con Migración Colombia se tiene establecido el protocolo de ingreso al país que permita identificar a las personas que puedan tener la enfermedad; esto con el fin de hacer aislamiento lo más pronto posible. “El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio”, detalló.

Señaló además que “en este momento se está entregando a las EPS del país los lineamientos para que, dentro de su red de atención, se designe al menos un centro de referencia para la atención de las personas con esta enfermedad con el fin de hacer más efectivo el diagnóstico y tener capacidad rápida de detección de las personas contagiadas”.

Sobre la viruela del mono, detalló que “es una enfermedad que se originó hace más de 50 años. Es una enfermedad que recientemente empezó su circulación en Europa y en el Continente Americano y es una enfermedad que se caracteriza por la presencia en la piel de lesiones parecidas a la varicela, las cuales duran entre dos y tres semanas. El contagio fundamentalmente se da por el contacto con las lesiones, el contacto con fluidos y también se da por el contacto de transmisión de tipo sexual”.

Agregó que “es una enfermedad que se ha dado en esta última aparición por baja letalidad, por debajo del 0.03 por ciento y es una enfermedad relativamente de bajo contagio si uno la compara con el covid, que por la naturaleza del covid tiene un contagio mucho más alto. Esta es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto no representa una amenaza de las dimensiones del covid, pero evidentemente sí tenemos evidencia que en varios países como Europa, Brasil, Perú, Estados Unidos, ya hay transmisión comunitaria”.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?