10 grandes hechos positivos que también marcaron el 2020

 

No es poco común leer:  “Cuando pensábamos que 2020 no se podía poner peor (…)”, en los comentarios de las noticias. Se trata de una frase que cobró especial relevancia en un año marcado por la pandemia del nuevo coronavirus.

Aunque parezca difícil pensar en una noticia positiva de este año, lo cierto es que hay varias. Algunas incluso pasaron completamente desapercibidas.

Por eso, y a propósito de las fiestas decembrinas, le contamos 10 hechos de Colombia y el mundo para darle la bienvenida al 2021 con un rostro más amable. 

 

VACUNAS EN TIEMPO RECORD

Nunca antes en la historia de la humanidad habían sido desarrolladas y aprobadas vacunas en menos de 12 meses. Aunque la inmunización masiva tomará tiempo, las inoculaciones contra el coronavirus ya están en marcha.Primero vino la Sputnik V, la del Instituto Gamaleya, de Rusia, con la que el gobierno de ese país empezó a inmunizar a su población civil desde finales de noviembre

LOS MÚSICOS COLOMBIANOS DICEN PRESENTE

Un año lleno de reconocimientos para varios músicos colombianos. El 2 de febrero Shakira actuó junto con Jennifer López en el espectáculo del Super Bowl, siendo la primera vez en los 54 años de historia que dos latinas encabezaron ese ‘show’, Otro de los cantantes que dejaron el nombre de Colombia en alto fue el reguetonero J. Balvin, quien, en marzo 19, estrenó su álbum ‘Colores’, por el cual obtuvo el premio al mejor álbum de música urbana en los Grammy Latinos.

CHANG’E 5 Y SPACEX MÁS CERCA DEL COSMOS 

Dos eventos de exploración espacial  marcaron hitos en 2020, en enero de 2019, China se convirtió en el primer país en alunizar el llamado ‘lado oscuro de la luna’ con la misión Chang’e 4. Este año también fueron los primeros en recoger rocas lunares y traerlas a la tierra en más de cuatro décadas con la misión Chang’e 5, la cual  fue lanzada el 23 de noviembre y alunizó el 1 de diciembre

Por otro lado, el 30 de mayo, se lanzó con éxito el de Demo-2 de la compañía privada SpaceX y la Nasa. ¿Su objetivo? Llevar a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) quienes finalmente terminaron acoplados a ese centro de investigación el 31 de ese mismo mes.

GRANDES PASOS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO

En septiembre, ONU Mujeres publicó un artículo en el que celebraba varios logros en materia de igualdad. El primero fue una norma aprobada en mayo que penaliza la ablación del clítoris o mutilación genital femenina en Sudán, uno de los países más afectados por esa práctica

Se reconoció también la aprobación, en julio, de una ley para garantizar la equidad salarial entre hombres y mujeres que le apuntó a las causas estructurales del problema: “los salarios bajos y la subvaloración de las industrias dominadas por mujeres”, explica ONU Mujeres

SE CONSOLIDAN ACUERDOS DE PAZ EN  AFGANISTAN 

En materia de paz el logro más representativo fue el acuerdo firmado el 21 de febrero entre Estados Unidos y los talibanes para retirar a todos los soldados extranjeros de Afganistán en un periodo de 14 meses.

El acuerdo de febrero es histórico porque desde 2011 habían fracasado varios intentos de diálogo.

EL RESURGIMIENTO DEL BLACK LIVES MATTER

La cuarentena no detuvo las protestas alrededor del mundo, la mayoría pacíficas y contemplando las normas de bioseguridad. Entre las más multitudinarias de este año están las del movimiento Black Lives Matter o BLM (‘Las vidas negras importan’). En Estados Unidos este movimiento tomó fuerza a finales de mayo de 2020 tras el asesinato del afroestadounidense George Floyd, a manos de unos agentes de policía, el 25 de ese mes.

ÁFRICA VENCIÓ AL POLIO SALVAJE

El 25 de agosto la Comisión Regional de Certificación de África declaró a ese continente como libre de la poliomielitis causada por virus naturales.

Un hito que se consiguió tras cuatro décadas de esfuerzos multilaterales. La noticia se confirmó luego de que los casos en Nigeria, el último país de ese continente en tener ese mal, llegaron a cero,

Se necesitó una vacuna oral fabricada en 1961 por el virólogo polaco-estadounidense Albert Sabin que, sin embargo, derivó otra cepa no natural de la cual afortunadamente hay poquísimos casos en esa parte del mundo.

EL PLEBISICTO DE CHILE

El 25 de octubre 7 millones y medio de votantes acudieron a las urnas para decidir si iniciar un proceso constituyente para cambiar la carta magna de ese país, promulgada en 1980 durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

La opción de dejarla atrás ganó con una abrumadora mayoría: 78, 28 % de los sufragantes por el ‘Apruebo’ contra 21.72 % por el ‘Rechazo’. Ese proceso democrático surgió gracias a un acuerdo social impulsado por diversos ciclos de protestas que empezaron en 2006, relató la ‘BBC’

COLOMBIA LE DIJO NO A LAS PRUEBAS COSMÉTICAS EN ANIMALES

El jueves 11 de junio la plenaria del Senado aprobó un proyecto de ley para “Prohibir en el país la experimentación y comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos que hayan sido objeto de pruebas en animales“, dice el primer artículo del proyecto promulgado por Juan Carlos Losada, del Partido Liberal, y otros congresistas.

 

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?