45.000 mujeres viven la pobreza menstrual en Colombia

Este escenario preocupa, pues según la OMS, la falta de higiene menstrual puede generar infecciones y enfermedades que comprometen los órganos reproductivos.

 

La pobreza menstrual es un asunto que preocupa en Colombia. Son 45.000 las mujeres del país que viven su ciclo en medio de la carencia de productos higiénicos que garanticen menstruar con dignidad.

El debate por la salud menstrual se ha presentado en varias oportunidades. Una de las más sonadas la protagonizó Cecilia Durán Cuy, una habitante de calle que interpuso una tutela a la Secretaría de Salud de Bogotá, en la que cuestionaba las precarias condiciones a las que se veía sometida cuando le llegaba el periodo. La mujer contó que tuvo que utilizar trapos y toallas higiénicas que encontraba en la basura para contener el sangrado.

Sobre este tema la Corte Constitucional tomó cartas en el asunto. En 2019 emitió una sentencia en la que calificó lo vivido por Durán como una violación a la dignidad humana y los derechos fundamentales a la salud. Aunque esto marcó un precedente sobre la concepción del acceso a productos para la menstruación como un derecho fundamental, y aunque han pasado tres años en los que pudo esperarse un avance en la materia, actualmente miles de mujeres siguen en condición de pobreza menstrual.

De acuerdo con una encuesta que realizó el Dane a 45.800 mujeres entre mayo de 2021 y el mismo mes de 2022, en el país unas 560.000 mujeres tienen dificultades económicas para comprar los productos y atender su menstruación. Aproximadamente 45.000 usaron telas, ropa vieja, servilletas o trapos para reemplazar toallas, tampones o copas menstruales, y 17.000 no pudieron utilizar ningún elemento de aseo.

Este escenario preocupa si se tiene en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud,la falta de higiene menstrual puede generar infecciones en el tracto uterino y enfermedades que, de no tratarse, pueden comprometer los órganos reproductivos.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?