La bocatoma de Quebrada La Honda solo estará a salvo en verano

Cada vez que llueva fuerte en la zona, las avalanchas seguirán dejando fuera de servicio esa estructura.

 

El alcalde Felipe Harman reveló que el 19 de agosto otra avalancha dejó fuera de servicio la bocatoma de Quebrada La Honda, como ya había ocurrido el 6 de agosto y en varias otras oportunidades en los meses de junio y mayo.

El mandatario admitió que van dos retroexcavadoras destruidas por la fuerza de las turbias aguas que puede con una máquina que pesa 23 toneladas.

En otras palabras, la bocatoma de Quebrada La Honda solo estará a salvo en verano. Al menos la línea de aducción no tiene problemas.

Harman considera que la solución a los problemas de Quebrada La Honda es construir dos fuentes alternas, una en María La Alta y otra en Quebrada Blanca, ubicadas en la misma zona montañosa.

Pero en el corto plazo lo que se hará es potenciar las estaciones de bombeo de Bavaria y Puente Abadía para aumentar su capacidad a 1.500 litros por segundo.

La gestión que se está haciendo ante el Gobierno nacional apunta a que los 16.000 millones de pesos que el Ministerio de Vivienda y Ecopetrol habían asignado en 2019 para una nueva bocatoma en María la Alta, aumenten a $24.000 millones para que cada una de las fuentes alternas aporte 600 litros de agua por segundo.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?