552 casos de dengue han sido notificados en Villavicencio en el 2021

Para el 2022 se espera un nuevo pico epidemiológico

 

Un total de 552 casos de dengue han sido notificados en capital del Meta en el transcurso del 2021, de acuerdo con el más reciente boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud de Villavicencio.

Según la información suministrada, con respecto al año 2020 se evidencia una disminución del 51.2 por ciento para el mismo periodo en el que se notificaron más de 800 casos de esta enfermedad transmitida por vectores.

Al respecto, Agustín Parrado, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, aseguró que no se han presentado picos epidemiológicos ni casos elevados durante el presente año ni personas fallecidas.

“El dengue se ha venido comportando de una manera controlada para este año. Su canal endémico no ha sobrepasado la zona segura, se ha mantenido en zona segura todo el tiempo. No hemos tenido casos elevados que nos lleve a tener una epidemia o brotes” explicó.

Sin embargo, el profesional de la salud señala que no podemos bajar la guardia frente a esta patología porque para el próximo 2022 se espera pueda presentarse una nueva alza en los casos.

“El dengue tiene un comportamiento cíclico, donde presenta en forma general picos epidémicos cada 3 o 4 años; el último pico epidémico fue en el 2019, entonces estaríamos esperando que para el próximo año 2022 estaríamos en un incremento probablemente de casos” precisó.

Es por esto por lo que hace un llamado a la comunidad para que evitemos la acumulación de residuos, basuras o elementos inservibles que puedan almacenar agua, ya que el mosquito transmisor de la enfermedad necesita de agua limpia y estancada para su proliferación.

“Todo sitio donde se encharca agua como materas, llantas todo esto que se deja en los patios o en la calle y que almacene agua, por más pequeño que sea, es un potencial criadero del zancudo transmisor del dengue”.

Finalmente recuerda a las personas que presentan síntomas como dolor detrás de los ojos y en los huesos, fiebre y malestar general, que deben evitar la automedicación, ya que los antibióticos o los llamados matrimonios no funcionan con el virus del dengue y si puede empeorarlo hasta convertirlo en un dengue grave que puede llegar a ser mortal.

Escríbenos aquí
¿Tienes algo que decirnos sobre esta noticia?